Aerotermia 2017-03-30T10:25:12+00:00
Aerotermia (Imagen Toshiba)

Nombre:

Energía Aerotérmica / Aerotermia

Proviene de:

Calor del aire

Recomendado

Ventajas

  • Obtiene la mayoria de la energía del aire, y una pequeña parte (<30%) de la electricidad.
  • Alto nivel de eficiencia energética

  • Tanto para verano, como para invierno (Calefacción y aire acondicionado)
  • Costes de mantenimiento reducidos, ademas de no crear residuos ni humo.
  • Instalación sencilla

Desventajas

  • Inversión inicial elevada
  • Suele hacer falta aumentar la potencia de electricidad
  • No se recomienda en lugares muy fríos, ya que no sale tan rentable

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es, básicamente, la extracción de la energía térmica que contiene el aire mediante una bomba de calor aire-agua. Se la puede considerar una fuente de energía renovable, ya que, mientras la corteza terrestre reciba radiación solar, el aire siempre contendrá calorías.

Esto sucede incluso en pleno invierno; aunque las temperaturas bajen muy por debajo de los 0 °C, el aire aun contiene calorías. Para ser exactos, el límite en el que el aire no contiene nada de calor está en -273,15 °C, es decir, en cero absoluto. Esto significa que, en teoría, podríamos extraer calor del aire hasta este límite, pero la verdad es que la eficiencia de las bombas de calor se reduce considerablemente cuanto más baje la temperatura. No obstante, en nuestro entorno, el termómetro rara vez baja de los -10 °C y, normalmente, suele situarse muy por encima. Por tanto, podemos aprovechar las ventajas que nos ofrece la aerotermia incluso en los inviernos más duros.

Elementos y aplicaciones

Como ya se ha apuntado, se utilizan bombas de calor aerotérmicas aire-agua para el aprovechamiento de la energía del aire y sus principales aplicaciones son los sistemas de calefacción, refrigeración y la producción de ACS (agua caliente sanitaria). Por eso, es sistema que no dejará de ser útil en ciertas estaciones, pudiendo refrigerar la casa en verano, por ejemplo.